Generalidades del reino protista

ALGAS

 

Las algas son organismos eucarióticos fotosintéticos. Contienen clorofila a, otras clorofilas y otros pigmentos fotosintéticos. Los pigmentos están localizados en cloroplastos. Las algas son ubicuas en cuanto a su hábitat, siempre que dispongan de luz solar, junto a humedad y nutrientes sencillos. Las algas, pueden ser unicelulares o pluricelulares y pueden estar ordenadas en colonias, filamentos u otras formas pluricelulares. Algunas son microscópicas; otras son macroscópicas.

Las algas se reproducen por medios asexuales o sexuales. Pueden utilizar muchos modos de cada tipo de reproducción. Algunas algas tienen ciclos biológicos complejos que incluyen modos asexuales como sexuales.

La clasificación de las algas está basada en varios criterios. Entre los más importantes están el tipo de pigmentos, la naturaleza de los productos de almacenamiento y la naturaleza de la flagelación.

 

Como grupo, las algas no son agentes infecciosos para las personas. Sin embargo, algunas algas incoloras (por ejemplo,Prototheca) han estado implicadas como patógenas. De interés para la salud pública es la producción de toxinas por algunas algas, en las mareas rojas o floraciones. Además de matar a los peces, estas toxinas pueden causar envenenamientos paralizantes debidos al consumo de algunas especies acuáticas. El estudio de estas toxinas puede conducir a su utilización con fines medicinales.

 

PROTOZOOS

 

La protozoología es el estudio de los protozoos, protistas eucarióticos que presentan movimiento en algún estadio de su ciclo de vida y que no poseen paredes celulares. Son microscópicos, unicelulares, heterótrofos, que al igual que los animales ingieren alimentos. Algunos son de vida libre y otros han establecido relaciones simbióticas de tipo mutualista, comensalista y parasítico. Según como se desplazan, los protozoos se clasifican en flagelados, sarcodinos, ciliados y esporozoarios.

 

Desde un punto de vista ecológico, se dividen en de vida libre y los que viven sobre o dentro de otros organismos. Este último grupo se conoce como protozoos simbiótico o parásitos.

 

Protozoos de vida libre: Habitan en cualquier tipo de agua, arena, tierra, materia orgánica en descomposición. También en regiones polares y a grandes altitudes.Los factores que influyen en su distribución geográfica y número en un hábitat determinado son la humedad, la temperatura, la luz, alimentos disponibles y otras condiciones físicas y químicas.

 

Temperatura: Pueden soportar grandes variaciones durante el enquistamiento, superiores a las que toleran en el estadio de trofozoito. Esta tolerancia varía según las condiciones ambientales, se han encontrado en aguas termales 30°C a 56°C. La temperatura óptima para la mayoría es entre 16° C y 25 °C. La máxima está entre 36°C y 40.

 

pH: Algunos toleran una amplia escala de pH, por ejemplo, entre 3.2 a 8.7. La mayor parte desarrolla su máxima actividad metabólica entre 6 y 9.

 

Alimentos: Una población de protozoos en un ambiente acuático está influenciado por los constituyentes químicos del agua. Algunos prosperan en aguas ricas en oxígeno pero pobres en materia orgánica (manantiales, arroyos, lagunas). Otras prefieren aguas con muy poco oxígeno pero ricas en productos en descomposición (por ejemplo en el fango y aguas negras). Algunas se han encontrado en tanto agua dulce como salada.

 

Protozoos simbióticos

 

La asociación entre estos protozoos y sus hospederos u otros organismos difieren de varias maneras. El término simbiótico describe cualquier tipo de coexistencia entre organismos.

 

En el comensalismo el hospedero no se perjudica ni se beneficia, pero el comensal sí se beneficia. Ej. Los que se alojan en el conducto intestinal.

 

El mutualismo es una asociación de la cual resultan beneficiados los 2 participantes. Ej. Los flagelados que viven en el intestino de las termitas y desdoblan las celulosas a sustancias azucaradas las cuales son aprovechadas por las células del hospedero. Si se les suprimen dichos flagelados a las termitas, éstas mueren y si los flagelados salen del intestino de las termitas, también perecen.

 

En el parasitismo, uno de los organismos, el parásito vive a expensas del hospedero. El parásito se alimenta de las células de éste o fragmentos de células mediante seudópodos o el citostoma (abertura para la ingestión de alimento), o se introduce a tejidos y células del huésped, viviendo a expensas del citoplasma e incluso del núcleo de las células. Como resultado de esto, el hospedero sufre alteraciones patológicas. Los esporozoos son parásitos estrictos y como productores de enfermedades son los más importantes.

 

 

Enfermedades producidas por protozoos

Descarga
Enfermedades producidas por Protozoos
Nueva descarga de archivo