Curva de crecimiento bacteriano

El término de crecimiento bacteriano se refiere a cambios en la cosecha de células (aumento en la masa total de células) más que a cambios en un organismo individual. El crecimiento denota el incremento del número o de la masa por encima del inóculo original.
El tiempo de generación es el intervalo de tiempo requerido para que la célula bacteriana se divida o para que la población se duplique. Este tiempo es específico para la bacteria y depende de la idoneidad de nutrientes que hay en el medio y de las condiciones físico – químicas.

Fases del crecimiento bacteriano

-Fase A (lag o de latencia): 

No hay aumento de la población.Las células sufren cambios en su composición química. Las células aumentan de tamaño, aumentan sustancias o constituyentes similares. Las bacterias empiezan a adaptarse a su medio.

- Fase B (logarítmica o exponencial): 

Las células se duplican o se dividen a ritmo constante. La masa se duplica al mismo ritmo. Las actividades metabólicas son constantes. Se da la condición de crecimiento equilibrado, es decir, el incremento de la masa bacteriana está directamente relacionado (es proporcional) con el aumento de otros constituyentes celulares tales como el DNA, el RNA y la proteína.

- Fase C (estacionaria): 

Se acumulan productos tóxicos y se agotan los nutrientes. Las bacterias compiten por el acceso a los nutrientes. Algunas células mueren, otras crecen y se dividen.

- Fase D ( declinación, muerte o lisis): 

Mueren más células que las que se producen. La tasa de muerte acelera. Dependiendo de la especie, todas las células mueren en cuestión de días o de horas.